El pasado viernes, 4 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de La Alquería del Pi, un emblemático edificio del siglo XVII convertido ahora en un centro cultural dedicado al servicio de la ciudadanía que, además, será clave en la difusión de la historia, costumbres y valores del municipio de l’Horta Sud.

 visitas culturales

Dentro del marco de la actividad cultural Siroco Cultural, ha sido escogida para gestionar las visitas culturales de La Alquería del Pi, un edificio patrimonial ubicado en el municipio de Alfafar que ha sido rehabilitado para convertirse en un centro de reflexión, diálogo y atracción, no solo para la localidad, sino también para la Comarca de L’Horta Sud y el Área metropolitana de València.

La Alquería del Pi, a parte de ser el escenario de próximos eventos y jornadas, el centro alberga en su interior el Centro de Interpretación del Arroz, un museo que expone información sobre el proceso de cultivo a través de textos, fotografías y utensilios. También aborda el papel que juega la marjal de Alfafar y su estrecha relación con la Albufera.  Así pues, supone un recorrido histórico y analítico sobre el entorno agrícola que envuelve el municipio y su impacto en la sociedad.
Mientras que esta obra permanecerá fija, otras irán cambiando. Este ciclo ya ha comenzado con «Terra de Campanes», una exposición cedida por el Museo Comarcal que gira en torno a la importancia de las campanas en la sociedad tradicional valenciana.
Asimismo, los espacios de la andana, sala dedicada a almacenar los productos; las caballerizas, lugar donde se quedaban los animales; el altillo, porche para resguardar los carros; y la zona de la antigua vivienda señorial ayudan a sumergirse en la época, sobre todo si el trayecto se acompaña del testimonio de una persona experta que despeje dudas a los visitantes.
Para contextualizar al visitante, la empresa Siroco Cultural, será la encargada de hacer las visitas guiadas los domingos a las 12 horas sin reserva y con aforo limitado.
Texto extraído del artículo de CulturPlaza de Lorena Vara.