Un año más, desde Siroco Cultural hemos estado trabajando en el Festival de Titelles al Cabanyal. Un evento anual desarrollado por el Teatro de Marionetas la Estrella y el Ayuntamiento de Valencia a través de su espacio Teatre el Musical (TEM)

 

Este año se celebraba  la quinta edición de este evento que se ha convertido ya en una de las citas imprescindibles en la programación de teatro de títeres en España. La colaboración entre el espacio municipal del TEM y el Teatro La Estrella, permite programar a algunas de las compañías referencia del panorama nacional e internacional. 

La programación de la que pudimos disfrutar a finales de mayo fue muy completa y se repartió entre los dos espacios que articulan el barrio. El viernes 27 disfrutamos del montaje con el que hace 27 años se inauguraba la Sala Cabanyal del Teatro la Estrella, “Hansel y Gretel”. Fue el pistoletazo de salida a una especial inauguración del Festival y celebración 25+2 años de la sala Cabanyal

El sábado 28 tuvimos la suerte de compartir un día increíble con la familia de la compañía Girovago e Rondella y su espectáculo “Mano viva” un depuradísimo espectáculo de manipulación , esa misma tarde, la siguiente generación, nos dejó boquiabiertos a todos con el espectáculo «Antipodi”  de la Cía. Dromosofista. El broche a esta tarde de primavera lo puso el gran Francis Zafrilla y su divertidísimo show de ventriloquia: “Got Rock!!”.

El último día, – pasó todo muy rápido – el domingo 29, nos reímos con la magia y las pequeñas mascotas de El mago Josemari y su espectáculo “El Circo de las pulgas”. Por la tarde pudimos reflexionar, debatir y conocer de cuál es la historia y el estado actual del mundo de la marioneta en nuestro territorio. Lo hicimos durante la mesa redonda de la mano de Maite Miralles (Teatro la Estrella), Juan Muñoz (La Tartana), Jaume Lloret (Historiador) y Julia Rodríguez (Museu Internacional Titelles Albaida – MITA), moderada por Juanma Artigot (Dir. TEM)

Para cerrar el festival, pudimos disfrutar del espectáculo de marcado acento italiano y musical “Rossini en la cocina” de la Cía. La Tartana.

Ya estamos pensando en la siguiente edición.

¡Gracias a todos por contar con Siroco Cultural para este proyecto!