Mitologia de Barrio

MITOLOGÍA DE BARRIO

Un proyecto de Vudú teatro y siroco cultural

Una actividad que persigue la idea de re-significar el espacio público a través de las historias de sus habitantes. El barrio de La Zaidía ha sido el lugar escogido para comenzar el proyecto en la ciudad de Valencia, pero ya ha sido desarrollado en otros lugares.

​El objetivo consiste en la recopilación de vuestras anécdotas. Juntos conseguiremos que trasciendan en el tiempo y, se conviertan en leyendas utilizando como vehículo de mediación las prácticas artísticas

veces realizado

HISTORIAS CONVERTIDAS EN MITOS

PARTICIPANTES DE TODAS LAS EDADES

DESARROLLADO ENTRE TODaS Y PARA TODaS

Adaptable a todos los públicos y espacios. perfecto para escuelas, centros cívicos, lúdicos y espacios culturales.

Es una novedosa actividad que pretende recuperar y revalorizar el barrio y sus historias. A través de la puesta en común de las anécdotas y leyendas del lugar y sus gentes confeccionamos un mapa físico que sirve de símbolo psico-terapeutico para la comunidad.

Jugamos  así a ser inventores de nuestra propia historia y hacer que esta transcienda en el tiempo como los mitos y las leyendas. Exploramos las vivencias personales de los niños en el barrio a partir de su propia experiencia. Tratamos de crear  nuevos significados  a la geografía del barrio involucrándoles como actores participativos de  la sociedad. Potenciamos la confianza en si mismos mediante la creatividad y la colectividad ayudando a asumir situaciones complicadas.

Exploraremos la historia del propio barrio creando nuevas leyendas. Se confronta la historia individual y la colectiva a partir de la raíz común de nuestras calles, parques, fuentes etc. Exploraremos la importancia del mito y su utilidad a lo largo de la historia y como ser creadores de los mismos. Todo esto ayudará a la integración entre las diferentes culturas del barrio sobre nuevas identidades comunes. Revalorizamos el espacio público aprendiendo a reconocer el potencial que se esconde en el lugar más insospechado.

 Realizamos un mapa en el que ubicamos los lugares de importancia, luego las casas de cada uno de ellos, espacios de reunión…Después pasamos a crear el ambiente mágico y propicio para ficcionar cada una de estas historias y ubicarlas en el mapa.

 Si es posible realizaremos “la ruta de las leyendas” todos juntos parándonos en cada uno de los lugares resignificados. El Cuentacuentos narra las nuevas leyendas in situ y reparte al final un mapa del nuevo barrio a cada uno de los alumnos.

Vídeo de llamada a la participación una de las sesiones del Proyecto Mitología de Barrio de Vudú Teatro y Siroco Cultural. Nelo Sebastián invita a los vecinos del barrio de Zaidía a participar con nosotros.

Esta primera fase tuvo lugar en València en la primavera de 2019 gracias al apoyo de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia concediéndonos un premio Emergents 2018.

 YA HEMOS CREADO MITOS EN…

Comunidad de Monquirá

Pisba, Colombia. Bajo el marco del proyecto “Biblioteca Trotante” 

Colegio del Pilar

Valencia ( 2015, 2017, 2019 ) 

Amnistía Internacional

 Jornadas Juveniles C.V. (2018)

Barrio de la Zaidía

Seleccionado como proyecto en «Emergents» por la U.V. y la Diputación de Valencia (2019)

Seguimos Creando Mitos

Si crees que el proyecto puede interesarte, porque formas parte de un colectivo o de un grupo de personas que tienen mucho que contar (colegios, asociaciones, centros sociales...) no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Puedes escribirnos a info@sirococultural.com o dejarnos aquí un mensaje y nos ponemos en contacto contigo.

5 + 13 =

Escucha el programa de radio Al Ras , de «À Punt» en la sección Gent que suma, sobre nuestro proyecto en el barrio de la Zaidía de València

Emitido el 26 de febrero de 2020.

 

conoce las últimas novedades

Otros Proyectos de Siroco Cultural

NO TE PIERDAS NADA

Mantente informado de las últimas novedades, suscríbete a nuestra newsletter

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.