los comensales

Un proyecto artístico de David Cárdenas Lorenzo para Holbox.

Inauguración de «Los Comensales» viernes 19 de noviembre de 2021 a las 18:00h.

Holbox Valencia, Avinguda de l’Oest 50, Valencia.

El viernes 19 de noviembre el artista David Cárdenas presenta en Holbox «Los comensales», un proyecto artístico y expositivo diseñado en exclusiva para este espacio gastronómico, que gira en torno al acto de comer, su relación con el cuerpo y con los que miran.

Además de la exposición de piezas, el artista realizará durante la jornada del viernes 19 de noviembre una intervención pictórica en el espacio del restaurante.

“ Reunirnos alrededor de una mesa, sentados, cerca unos de otros. Comer juntos. Un ritual primitivo y refinado. Imágenes de comensales. Masticar y tragar es un gesto privado ¿O ya no? “Mirarlo es invadir la intimidad” me decían con cinco o seis años cuando miraba con los ojos como platos las bocas moverse, las manos agarrar los cubiertos o tocar los platos. Dibujo aquello que me atrae y me incomoda. Mirar y mirar un acto explícito de humanidad y buscar algo que se esconde detrás de esos gestos. Saborea tu bebida junto a imágenes de cuerpos comiendo junto a ti. Compartís mesa. ¿A qué sabe lo que está comiendo? Pasen y descúbranlo.“

los comensales

CÁRDENAS LORENZO

Alicante, 1981. David Cárdenas Lorenzo trabaja desde el dibujo como medio de satisfacer su obsesión por mirar. A través de la catalogación de objetos, el copiado de obras de arte o el vouyerismo de cuerpos, dibuja compulsivamente como forma de responder preguntas que la realidad le plantea. Dibujar es atender, es poseer, es guardar.

En acciones artísticas recientes, Cárdenas Lorenzo utiliza el dibujo como medio de archivo permanente o efímero. En “Kata Guruma” (2021) para el CA2M (Museo de Arte Contemporáneo de Móstoles), el dibujo sirve como archivo efímero de la acción artística llevada a acabo junto a Aitana Cordero y el público que asistió al evento.

Su práctica busca puentes entre el dibujo y el diseño industrial, la artesanía o el diseño editorial. Desde 2016 realiza ediciones limitadas de objetos textiles y cerámicos donde el dibujo se transforma según las formas de producción. En 2015 realiza un mural cerámico en la estación de metro de La Latina donde la técnica artesanal de la cerámica pintada se reivindica como medio de creación contemporánea.

https://www.cardenaslorenzo.com/

los comensales